• Nómada Tropical

CONSEJOS PARA VIAJAR SALUDABLE

Qué tanto cuidamos nuestra salud durante nuestros viajes? Qué tanto nos preparamos mental y físicamente para el trayecto de viaje o para el destino al que vamos a ir? Aunque no lo creas hay elementos en nuestro día a día que ya sea antes, durante o después de un viaje que pueden hacer una gran diferencia para mantenernos en nuestro máximo estado de salud.

Debemos entender que nuestras rutinas o costumbres del cuerpo se ven alteradas en los viajes, ya sea con la comida, cantidad de descanso descanso o intensidad de actividad física. Ya sea que realicemos un viaje de desconexión a algún paraíso o que visitemos una gran ciudad negocio, es importante tener en mente ciertos hábitos que pueden hacerte sentir menos exhausto y te ayuden de manera saludable en todo tu viaje. Tal vez ya hayas escuchado demla mayoría de estos consejos, pero cuanta atención e importancia le damos a nuestra salud durante los viajes?



1. Hidratación:

Primero que todo, es primordial mantener nuestro cuerpo hidratado para tener en óptimas condiciones todas sus funciones a nivel celular y muscular. Un error que las personas cometen frecuentemente es olvidar tomar la cantidad adecuada de agua durante sus viajes. Caminatas largas, muchas horas bajo el sol o o simplemente el hecho de estar en una cabina presurizada a 12000m de altura afectan mucha el consumo de agua de tu cuerpo. La manera más obvia para mantenerse hidratado es tomando agua, ya sea que llevas una botella de agua contigo y siempre la mantienes llena; o simplemente usas el agua como primera opción cada vez que tienes sed. Ya sea en un hotel, camping o en tu casa antes de viajar es recomendable tomar dos vasos de agua antes de dormir y al despertar para compensar la hidratación que no hubo durante las horas de sueño.

Por otro lado debes tener en cuenta que las bebidas cafeinadas, azucaras o alcohólicas van a a tener un impacto directo en la hidratación de cuerpo. Asegura compensar uno que otro vaso de agua durante estos buenos gustos y no debe haber problema. Si vas a realizar caminatas largas trata de incluir banano o agua de coco las cuales tienen altas concentración de potasio y ayudan a mantener el control de deshidratación.


2. Descanso:

Debemos aceptarlo: No somos máquinas y nuestro cuerpo necesita descansar… lo más importante para un viajero es dormir! Tu cuerpo necesita descanso después de largos viajes, cambios de horarios, carga de equipaje o caminatas largas e intensas después de recorrer cualquier destino. Los estudios revelan que se encuentran efectos físicos y mentales cuando no se aplica un descanso apropiado al cuerpo, es por eso que es importante que todo viajero tenga el sueño adecuado antes, durante y después de sus viajes para no afectar su salud. 

No hay una cantidad exacta de cuantas horas necesita un adulto para dormir. Aunque la mayoría de personas necesitan entre 7-8 horas, hay personas que solo necesitan y están acostumbradas a 5 horas. Ambas opciones están bien, es por eso que es importante conocer bien a tu cuerpo para mantener los mejores hábitos de sueño sobre cualquier circunstancia.

Tal vez no le demos tanta importancia al sueño y muchas veces sacrificamos algunas preciadas horas de dormir por x o y razón pero está comprobado que la falta de sueño afecta directamente problemas de memoria, debilita el sistema inmune, influye con altos niveles de estrés, conlleva tener reflejos lentos e incluso deteriora tu piel. Todos estos elementos te pueden sonar raros a considerar en un viaje, pero créenos que los puedes sentir en una situación crucial en donde necesites de tus sentidos al máximo para resolver algún problema. Es mejor siempre estar al 100%.


3. Comodidad:

Muchas veces a la hora de viajar se nos olvida la cantidad de tiempo que estaremos en movimiento y no escogemos nuestra mejor opción para viajar en vestimenta y equipaje adecuado. Qué ropa nos hará sentir más cómodos si vamos a estar en una avión varias horas? Cuál será el mejor calzado si vamos a hacer largas caminatas o qué maleta llevo que se me facilite cargar sin que me haga daño en la espalda? Hay muchas de estas preguntas que debes hacerte para estar lo más cómdo posible, tu cuerpo te lo agradecerá por tener un estrés menos.


4. Suplementos:

Cuando hablamos de suplementos para tu cuerpo, la mayoría de personas solo piensa en hacer ejercicio y horas intensas de gimnasio; pero existen algunos suplementos que podemos incluir en el día a día de los viajeros para mantener una mejor línea de salud. 

  • Vitamina C: Para mantener nuestro sistema inmune en buen estado.

  • Magnesio: Ayuda a los dolores musculares ya sea por estar sentado mucho tiempo o por días de mucha actividad.

  • Melatonina: Regula los niveles de sueño; este suplemento es ideal cuando tienes cambios de zonas de tiempo.

  • Ashwagandha: Ayuda a tu cuerpo a adaptarse al estrés.

5. Medicamentos:

Que no se te olvide empacar tu botiquín en tu maleta! Siempre es recomendable tener a mano una que otra medicina para los problemas de saludar más comunes: medicamento para el resfriado, desinflamatorios, antialérgico y problemas de la barriga. No solo vas a estar preparado para cualquier ocasión, pero es mejor tener la medicina que ya conoces y no tener que ver como la consigues una en un país que no conoces. Solo imagínate ir a una farmacia en China y pedir que te den una pastilla para la alergia…


6. Bloqueador:

No es secreto que a la mayoría de nosotros nos gusta disfrutar del sol y tener nuestro cuerpo lleno de vitamina D. Pero qué tanto nos cuidamos de los rayos UV? Estos rayos son acumulativos y puede que no veas los efectos sino dentro de unos años. Ten en cuenta tu tipo de piel para que compres el bloqueador adecuado. Hoy en día hay tantas opciones de productos que podemos estar realizando todo tipo de actividades sin la excusa de que no había bloqueador para el cuidado de tu piel. Ten en cuenta que el daño de los rayos UV ocurre en cualquier época del año ya que los rayos solares pueden atravesar la neblina y las nubes.


7. Ejercicio:

Si el ejercicio es parte de tu rutina diaria entonces entenderás nuestro punto cuando decimos que incluso en los viajes de vacaciones se debe hacer un poco de ejercicio. No podemos decir que no cuidaremos de nuestro cuerpo porque basta con solo unos pocos días de inactividad física para que sientas una pereza pegada que aunque lo creas o no si afecta tu nivel de energía diaria. Aprovecha los hoteles que tienen un gimnasio para una rutina breve o simplemente realiza unos ejercicios en tu cuarto antes de arrancar tu día. Ayudará a activar tu cuerpo y mantenerte en forma.

Si no estás muy animado a realizar ejercicio en tu viaje, puedes aprovechar cada ocasión para caminar lo más que puedas. A parte de ser una muy buena manera de recorrer los lugares, una caminata diaria también cuenta como rutina de ejercicio. Escoge la mayor veces que puedas las escaleras como primera opción o la bicicleta para moverte antes de considerar cualquier otro medio de transporte.


8. Estirar:

Cómo te suena despertar los músculos y el cuerpo antes de arrancar con tu día? Tómate 5 a 10 minutos para estirar los diferentes músculos y nos lo agradecerás después. Este pequeño detalle en tus mañanas aumentará el flujo sanguíneo de tus músculos, estimulará tus sentidos y te dará un toque de energía excelente para arrancar la jornada. Estirar también te ayudará a tener las articulaciones más flexibles teniendo así una relajación muscular y consecuentemente menos fatiga.


9. Alimentación:

La alimentación es clave para mantenerse saludable durante cualquier viaje y podríamos hacer un post completo de este tema. Lo más importante durante un viaje es tener cuidado donde comes, sobretodo en esos lugares exóticos que visitamos de vez en cuando. Es normal probar la comida local pero hay que entender que muchas veces nuestro cuerpo no está acostumbrado al estilo de comida y puedes sufrir indigestión fácilmente. Por otro lado, debes tener en cuenta los niveles de salubridad donde vayas a comer ya esto puede hacer una diferencia a que no pases sentado en un baño todo tu viaje.

No te saltes el desayuno, no es por gusto que dicen que es la comida más importante del día. Solo piensa que has dormido por unas horas sin comer mientras dormías… créenos que tu cuerpo necesita gasolina! Un buen desayuno repone los niveles de glucosa lo cuál permite que tu celebro tenga un buen desempeño y la vez alimenta tus músculos dándote más energía para empezar tu día. Además está comprobado que las personas que desayunan nutritivamente suelen tener menos sobrepeso ya que reduce el hambre en el día y evita que comas en exceso.

Super importante que cada vez que trates de incluir frutas y vegerales en tu alimentación lo más que puedas. Son un componente imporante para una dieta saludable proporcionando un sin fin de vitaminas, minerales y otro componentes como fibra, electrolitos, antioxidantes. Además algunos de ellos pueden funcionar como antiflamatorios y ayudan la digestión.


10. Prepara tu vestimenta:

Un detalle super importante antes de realizar cualquier tipo de viaje es que conozcas bien las condiciones de clima del destino al que vas a viajar. Como está la temperatura y cómo es el clima te pueden ayudar a llevar la ropa adecuada no solo para que no pases frío o calor sino para que puedas estar completamente cómodo sin exponer tu cuerpo a grandes niveles de estrés. Si vas a un destino de lluvia es ideal que te prepares ya sea con ropa que no te afecte tener un poco mojada o por lo menos alguna prenda que sea completamente impermeable. 

42 views

© 2019 by NomadaTropical.

Proudly created with Wix.com

Deja tu mensaje

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Síguenos en nuestras redes sociales

- Nómada Topical