top of page
  • JAPÓN

COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE VIAJAR A JAPÓN

Updated: May 25, 2021

1. El Idioma:

El idioma probablemente será una de las barrares más grandes que encuentren cuando viajes a Japón. Deben estar preparados para que la mayoría de comunicación se haga en japonés y que muy pocas personas les puedan ayudar con alguna indicación en inglés. Como consejo, si necesitas comunicarte con alguien en la calle empieza con una cordialidad en Japonés: Sumimasen (すみません) el cuál es un formalismo para decir “Con Permiso”. Evita empezar a hablarle a las personas inmediatamente en inglés ya que lo consideran algo irrespetuoso.

De igual manera recomendamos el uso de aplicaciones de traducción inmediato (Nosotros utilizamos iTranslate). En estas aplicaciones escribes o hablas en tu idioma y te lo traduce al idioma del país donde te encuentras. Este sistema es muy práctico y funcional; nosotros lo usamos y nos funcionó bastante bien. Este mismo sistema lo utilizan mucho japoneses para comunicarse con turistas, sobretodo las personas que trabajan en las estaciones de tren.


2. Métodos de Pago:

Si hay algo que debes preparar antes de llegar a Japón es llevar efectivo para poder realizar la mayoría de compras. A diferencia de otros destinos, en Japón el uso de tarjetas de crédito no es común. La mayoría de pagos se hacen a través de efectivo. Para cambiar de moneda, puedes aprovechar en el aeropuerto, hoteles que cuenten con este servicio o puedes utilizar los cajeros automáticos internacionales que encuentras dentro de los 7Eleven o FamilyMart.

3. Transporte:

El transporte en Japón es super organizado y puntual. Sin embargo, casi toda la comunicación está en Japonés por lo que puede resultar como algo que intimide un poco. En nuestra experiencia, la manera más fácil de asegurarse que van en el bus o tren correcto es preguntarle al personal de las estaciones, relacionar las letras japonesas de tu tiquete con las de las estaciones y trenes (esto nos ayudó muchísimo a la hora de asegurarnos de ir en el tren correcto) y usar aplicaciones como Google Maps o Japan Travel.

Super importante tener en cuenta el método de pago. Para los buses el pago debe ser en efectivo y la cantidad debe ser exacta; es decir, si ponemos dinero de más no recibes el cambio. Una manera muy práctica para evitar tener que estar haciendo cuentas es utilizar las tarjetas recargables. Estas mismas pueden usarse en el sistema de trenes.

  • En Tokyo la tarjeta recargable se llama SUICA

  • En Kyoto la tarjeta se llama ICOCA

  • Cualquiera de las tarjetas recargables que compres sirven para todas las ciudades, no debes cambiar la tarjeta.

4. Modales:

La cultura japonesas es muy respetuosa y lo pueden ver en el comportamiento de las personas en la calle, en los establecimientos, la manera de interacción entre personas y muchos detalles de su día a día. Es de suma importancia adaptarse y practicar estos comportamientos para no pasar de groseros.

  • No hablar por celular y tenerlo en silencia mientras usas los métodos de transporte. Hacer sonidos mientras comes no es de mala educación. Al contrario, es reflejo de que la comida está buena y es halago hacia el chef.

  • Si vas a entregarle algo a una persona debe hacerse sosteniéndolo con las dos manos.

  • Si vas a empezar una conversación con alguien para pedir algo, utilizar Sumimasen (con permiso)

  • Hay lugares que te piden que te quites los zapatos para poder entrar.

  • Respetar y entender que los templos son lugares sagrados para las personas por lo que deben ser tratados de esa manera.

5. Comida:

Muchas personas que viajan se preocupan por el estilo de comida de Japón. No es secreto que la comida japonesa es muy peculiar, pero definitivamente no hay que tenerle miedo. Aunque hay una variedad de platos muy diferentes a la cultura occidental, también hay muchos platos simples que permitirán a las personas que son un poco complicadas a la hora de comer poder sobrevivir. Por otro lado, van a encontrar muchos restaurantes con comida y platos occidentales; pero nuestra recomendación es que aprovechen y prueben la mayor cantidad de comida local posible.

6. SIM Cards:

Si necesitan comprar SIM card para comunicarse durante su estadía en Japón, van poder encontrar dos medios para comprar una.

  • Pueden comprar sim cards prepagados en los 7 Eleven, FamilyMart o tiendas de electrodomésticos. Sin embargo por nuestra experiencia los precios son relativamente caros por la cantidad de GB que te dan. Recuerda que lo ideal es poder tener data durante tu viaje para poder acceder a los apps de navegación, traductor y apps de transporte.

  • Ya que estuvimos 3 semanas en Japón el primer sim card que compramos en un 7Eleven no nos duró casi nada. Encontramos un sistema de SIMCARDS exclusivo para turistas. Estos sim cards los compras de la manera parecida en que compras los famosos JR Pass.

  • Los pides via internet y seleccionas lugar de entrega. Puede ser dejado en tu hotel o recogerlo en uno de los puntos de la empresa la cual está en las ciudades más importantes de Japón. Esto es ideal ya que puedes pedirlo antes de viajar a Japón y recogerlo en sus oficinas del aeropuerto.

7. Fotografiar personas en la calle:

Japón es un destino muy fotogénico. Tanto por su cultura, paisaje, personas y todo lo que te rodea harán que estés inspirado a tomar muchas fotos. No hay problema con tomarle fotos a las personas. Por lo general si una persona se da cuenta que le estás tomando foto vas a tener una reacción positiva e incluso te van a posar para la foto. Sin embargo hay otros casos, como en cualquier parte del mundo en que la persona pide que por favor bajes la cámara. En nuestro caso, muchas veces nos acercábamos a la persona, saludábamos a la persona y solo con un simple gesto de mostrarle la cámara hacía un formalismo para pedirle una foto. La mayoría de las veces aceptaban. Hay templos en donde no se puede fotografíar ciertas partes. Eso de debe a que es la zona donde las personas rezan. Los drones están restringidos en todas las ciudades grandes. Asegurate de revisar el mapa de la autoridad aeronáutica de Japón para que te evites un mal tiempo o multa.


Nos vemos en la próxima aventura,

Gaby y Patrick.


792 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page