top of page
  • MÉXICO

QUÉ CENOTES VISITAR EN TULUM

Updated: May 29, 2021

Los cenotes sin duda son la atracción principal de esta zona y probablemente una de las más importantes de toda la Riviera Maya. Definitivamente vas a poder encontrar unos espectáculos de la naturaleza para todos los gustos: para ir a bucear, para relajarse e incluso uno que otro cenote con saltos incluidos para los más atrevidos.


Take Be Ha

No es un Cenote tan conocido ya que recientemente abrió al público, por ende no llega muy poca gente. 

Es completamente subterráneo y entra luz por un solo hoyo al exterior por lo que debes llevar una cámara con un lente que capte bien la luz.

  • Para llegar puedes poner la dirección en Waze como Tak Be Ha y te lleva directamente, es super fácil de llegar. Son aproximadamente unos 19 km desde el centro de Tulum entrando por la misma calle de Cenote Dos Ojos.

La entrada tiene un calor de 300 pesos por persona (15USD aproximadamente) y puedes alquilar equipo de snorkel y linternas de agua (recomendado). Hay opciones para bucear en este cenote pero es con compañías fuera del lugar y se deben reservar con anticipación.


Gran Cenote

Este es uno de los cenotes más famosos y turísticos en Tulum. Uno de los factores que lo hace tan famoso es su fácil acceso (5km del centro de Tulum) y lo desarrollado que está para el turismo; Nosotros tomamos la decisión de ir temprano para encontrar la menor cantidad de gente posible y poder disfrutar del agua refrescante y su tranquilidad.

  • El costo de entrada fue de 200 por persona (10usd aproximadamente. Además cuenta con baños, duchas, lockers y alquiler de equipo para snorkel.

Les recomendados llegar lo más temprano posible (abre a las 8am) para evitar multitudes. Puede llegar a ser tan concurrido que al momento de irnos (10 am) el lugar ya estaba repleto y faltaban más buses por llegar.


Cenote Calavera

Este fue uno de los cenotes más divertidos de todos los que visitamos en Tulum. Visualmente no es el más lindo ya que es bastante cerrado y no le pega tanto el sol, haciendo que el agua parezca oscura... pero una vez que estás dentro te das cuenta de todo lo contrario. Apenas que saltas al agua te das cuenta de su claridad y de lo imponente que resulta ser.

Se llama Cenote Calavera porque al verlo desde arriba tiene la forma de una calavera. Tiene dos hoyos en su techo (bastante estrechos) por donde puedes saltar directamente al agua. Está es una de las atracciones especiales del sitio, solo los más valientes se atreven! 

  • La entrada tiene un valor de 100 pesos mexicanos (aprox. $5)

Laguna Kaan Luum

Este es uno de los puntos que debe estar sin falta en tu itinerario cuando visites Tulum. El nombre proviene del lenguaje Maya y significa Tierra Amarilla porque el fondo de esta laguna está compuesto de arcilla dándole ese color. Desde las alturas puedes ver como el centro de la laguna tiene azules más oscuros y eso se debe a que tiene una profundidad de 85 metros.

  • La entrada vale 100 pesos (aprox. 5usd) por persona y si vas a volar drone debes avisar en la entrada y pagar 150 pesos adicionales.

La entrada abre a las 8am por lo que si quieres el lugar sin mucha gente te recomendamos llegar temprano o esperar al final de la tarde.

Te recomendamos llevar uno que otro snack y bebidas ya que la laguna se encuentra lejos de los comercios (17km del centro de Tulum). 


Nos vemos en la próxima aventura.

Patrick y Gaby.

758 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page